Laboratorio

EL LABORATORIO DE ARQUEOLOGÍA Y ETNOHISTORIA forma parte de la Cátedra Prehistoria y Arqueología, la cual se dicta en el Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad nacional de Río Cuarto. En él un conjunto grande de docentes, graduados y estudiantes trabajan en torno a la arqueología, la etnohistoria y el patrimonio cultural.

Las actividades se desenvuelven en ÁREAS, las cuales están a cargo de un responsable.

1. ÁREA DE TRABAJOS DE CAMPO: área de desenvolvimiento de trabajos de campo en arqueología, antropología social, etnografía y archivo histórico.

2. ÁREA DE LABORATORIO DE MATERIALES ARQUEOLÓGICOS Y ETNOGRÁFICOS: área de acondicionamiento, fotografía y registro de materiales arqueológicos.

3. ÁREA INFORMÁTICA: área de soporte informático para la confección del fichado INAPL, trabajos de publicación y atención de bancos de datos, banco de evaluadores y tareas afines.

4. ÁREA  DE PLANIFICACIÓN Y DE ACCIONES PARA CON LA COMUNIDAD: área de desarrollo del Plan Director de la Comarca de Achiras.

5. ÁREA DE APOYO AL INVESTIGADOR: área de registro de llamados para la provisión de fondos para la investigación y eventos científicos y AULA VIRTUAL.

6. ÁREA DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL: área de tramitación administrativa y articulación con las autoridades del Departamento y de la Facultad.

7. ÁREA DE PUBLICACIONES Y BIBLIOTECA: área de inventario y control  de publicaciones, canjes y recepción de materiales bibliográficos. Desarrollo de Revista Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-Áridos y Aportes.

8. ÁREA DE EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS: área de inventario y control de bienes de consumo y de equipamiento.

9. ÁREA DE LABORATORIO DE PÚBLICOS: área destinada al estudio de públicos de Museos.

10. ÁREA DE MUSEALIZACIÓN Y EXPOSICIONES: área de producción de exposiciones museales.

Además, el Laboratorio es sede de:

1. Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur (TEFROS).

2. MUNRIC (Proyecto Museo Universitario, UNRC)

3. Seminarios y talleres Internos para el Desarrollo del Plan Director Achiras Histórica

Comenzó a desenvolverse en el año 1995 por inspiración de Ulises D´Andrea, entonces decano de la Facultad y su ámbito actual fue gestionado activamente por la Profesora Hebe Blasi como Directora departamental.

INTEGRA LA RED ESTUDIOS INTEGRADOS DE PAISAJES SUDAMERICANOS