El fondo de la tierra. Destinos errantes en la forntera sur

ISBN: 978-950-665-657-7
Páginas: 122
Autor/res: Marcela Tmagnini y Graciana Pérez Zavala

Dos siglos atrás los campos del sur cordobés, puntano y del centro pampeano presentaban una fisonomía particular. Ellos eran sede de la Frontera Sur argentina, que extendida en dirección este-oeste, unía en Océano Atlántico con la Cordillera de los Andes. La existencia de sus moradores cristianos e indígenas estaba marcada por la guerra interétnica, el comercio ganadero y de cautivos, los intercambios de regalos, las negociaciones diplomáticas y el tránsito de hombres en una y otra dirección.

¿Quiénes eran los usnos y quiénes los otros? ¿Cuáles fueron las razones por las que a lo largo de cincuenta años cristianos e indígenas abandonaron su sociedad para insertarse en otra en la que, simultáneamente, fueron parte y extraños? ¿De qué manera impactó en ellos la decisión del Estado argentino de suprimir la frontera hacia 1880?

Este libro examina el devenir de los refugiados políticos en las tolderías ranqueles durante la segunda mitad del siglo XIX y de los ranqueles reducidos en los núcleos de misiones creadas por los franciscanos en la década de 1870 sobre la frontera del río Quinto. Sus destinos dan cuenta del complejo y conflictivo proceso de construcción de la Argentina moderna.