Militares de frontera. Fuertes, ejércitos y milicias en la frontera sur de Córdoba. 1852-1869

ISBN: 950-665-580-8
Páginas: 207
Autor/res: Ernesto Olmedo

Militares de frontera. Fuertes, ejércitos y milicias en la frontera sur de Córdoba. 1852-1869

La comprensión de la Frontera Sur Argentina presenta múltiples aristas. Una de ellas, escasamente abordada en los estudios contemporáneos corresponde al análisis de los militares de frontera.

Este libro surge de una preocupación especial por el tratamiento de los aspectos militares, los fuertes y los fortines en el sur de Córdoba, desde un punto de partida que pretende alojarse más allá de la historiografía militar tradicional. Aquí se inserta el conflicto interétnico por la ocupación del espacio en un proceso de conformación del Estado Nacional.

En el espacio fronterizo existió hacia mediados del siglo XIX una política de Estado que no sólo apuntaba a la conformación de un territorio, a partir de la apropiación de las tierras indígenas sino también a la ejecución de una serie de acciones tendientes a la ordenación y estructuración social al interior de la sociedad criolla.

De esta manera, mientras el Estado avanzaba en el control y monopolio de la violencia se aseguraba igualmente la gran propiedad en beneficio de los intereses terratenientes.