Cartas de Frontera. Los documentos del conflicto inter-étnico

ISBN: 978-950-665-678-2
Páginas: 492
Autor/res: Tamagnini, Marcela

Las pampas argentinas fueron escenario de uno de los procesos mas singulares de nuestra historia nacional: el trazado por parte de los españoles de una frontera para defender las tierras ya ocupadas. La misma consistía en una serie de fuertes y fortines alineados que arrancaba en proximidades del Atlántico, atravesaba todo el oeste de la actual provincia de Buenos Aires, se deslizaba por el sur de Santa Fe, sur de Córdoba y San Luis para rematar en la entrada al valle de Uco en Mendoza.

Esa línea militar, conocida con el nombre de Frontera Sur, también pasaba por Río Cuarto, una ciudad pampeana que desde fines del siglo XVIII fue cabecera de la lucha contra el indio. Ella tuvo profundas consecuencias en la esfera política, económica y social de la región. Las tensiones y conflictos protagonizados por sus pobladores -indios, militares, misioneros, estancieros, presos, refugiados políticos, montoneros, etc- quedaron registrados en las Cartas que todos ellos intercambiaron en la década anterior a 1880, fecha en que finalizo la frontera. Esa documentación constituye una pieza clave no solo para estudiar las relaciones interétnicas en el sur de Córdoba, sino también para desentrañar el significado histórico de una realidad compleja en la que se vieron involucradas sociedades tan distintas.

La compilación que este libro ofrece esta constituida por un conjunto de documentos provenientes del hoy denominado Archivo Histórico Fray José Luis Padros (AHCSF) de Río Cuarto, vinculados todos ellos al conflicto entre "cristianos" y ranqueles en la frontera sur cordobesa. El interés que despertaron las cartas, telegramas, memorias, comunicaciones, informes, reseñas, pases y reportes de la prensa contemporánea conservados en ese archivo nos llevo a publicar en 1994 buena parte de ese reservorio en una primera y acotada edición de Cartas de Frontera. Los documentos del conflicto interétnico que se agoto rápidamente. Algunos anos después (2002), la editorial Nuke Mapu publico una versión digital de esas mismas cartas. El interés manifestado por los mas variados lectores a lo largo de estos anos, nos llevo a encarar la tarea de reeditar esta compilación cuya importancia reside en el fresco de la vida en la frontera que contiene.